sábado, 31 de octubre de 2009

JORNADA DEL TERCER SECTOR


Nos manda Lic. Liliana N. Bonavita lilibona@ciudad.com.ar


L@s quiero invitar especialmente a la JORNADA DEL TERCER SECTOR
que estamos organizando desde el Seminario de Tópicos de Avanzada,
el cual dictamos en el último año de la carrera de Trabajo Social en la UNLaM.

Les digo "especialmente" porque por un motivo u otro,
les estoy enviando esta info a mis amig@s que participan activamente
de la vida de las organizaciones comunitarias y quizás les resulte de interés esta Jornada.

Desde el Equipo de Cátedra, les agradecemos enormemente la difusión de esta actividad.

Esperamos contar con la presencia de tod@s ustedes!

Cariños!

Liliana

sábado, 17 de octubre de 2009

MUJERES BAJO LA TUTELA PERPETUA DE PARIENTES VARONES


Lo envía Cristina Ravazzola

MUJERES BAJO LA TUTELA PERPETUA DE PARIENTES VARONES
ALERTA DE RESPUESTA INMEDIATA: ARABIA SAUDITA2009


Igualdad Ya emite un llamamiento urgente para la reunificación inmediata de la familia de Fatima Bent Suleiman Al Azzaz y Mansour Ben Attieh El Timani debido al deterioro de salud de dicha familia
Igualdad Ya apeló recientemente al gobierno saudí para que adoptara medidas urgentes a fin de reunir a Fatima Bent Suleiman Al Azzaz y Mansour Ben Attieh El Timani, un matrimonio feliz que se vio forzado a divorciarse en contra de su voluntad y que ha vivido de manera separada bajo coacción desde más de tres años. Para ampliar los antecedentes del caso:
Arabia Saudita: Divorcios forzados, mujeres bajo la tutela perpetua de los parientes varones
Fatima Bent Suleiman Al Azzaz se casó con Mansour Ben Attieh El Timani en 2003 con el consentimiento de su padre (tutor), tal como se exige en la Arabia Saudita. La pareja estaba felizmente casada y tenía dos hijos, una niña, Nuha, nacida en mayo de 2004, y un niño, Suleiman, nacido en noviembre de 2005. En 2004, después de la muerte de su padre, los medio hermanos de Fatima presentaron una petición en el Tribunal General de Jof que pedía al juez que la divorciara de Mansour por razones de incompatibilidad, porque Mansour provenía de “antecedentes inferiores” y el matrimonio “afectaba y arruinaba la reputación de la familia”. El juez que aplicó su interpretación de la ley islámica (sharia) estuvo de acuerdo y afirmó que “si una mujer está casada con una persona incompatible, la mujer o los tutores que no estén contentos con el matrimonio pueden hacer que éste se anule”. El juez declaró que todo pariente de una mujer tiene derecho a hacer que ella se divorcie y precisó que “esa opción corresponde a parientes lejanos aun cuando alguno más cercano acepte el matrimonio, e incluso si la esposa está contenta con éste, debido a la consiguiente sensación de deshonra”. El juez decretó el divorcio de Fatima y Mansour, aunque ello iba en contra de su voluntad y le asignó a Fatima a uno de sus medio hermanos de como tutor legal. Tras una apelación, el Tribunal de Casación, el tribunal más alto de la Arabia Saudita, confirmó esta decisión. Foto: Mansour con su hija Nuha
Fatima se negó a reconocer la decisión del tribunal y, en consecuencia, fue enviada a prisión durante nueve meses junto con su niño, a pesar de que ella no había cometido ningún delito según la ley saudí y no existía base judicial para su encarcelamiento. Después de ser puesta en libertad en abril de 2007, Fatima y su hijo fueron a vivir en un orfanato administrado por el Ministerio de Bienestar Social porque ella se negó a ser liberada bajo la custodia de su nuevo tutor legal, su medio hermano, y como mujer la costumbre dicta que no puede vivir sola. Fatima está limitada en gran medida al orfanato con su hijo y no puede circular libremente. Mansour también se negó a firmar los papeles de divorcio y, en consecuencia, ha sido puesto en una “lista negra” por el gobierno saudí. No ha podido renovar su pasaporte, documento de identidad o licencia de conducir, ni actualizar su cuenta bancaria. Se muda constantemente, junto con su hija de cuatro años, porque es “buscado” por el gobierno saudí. Como resultado, no ha podido conservar su puesto de trabajo en una empresa de informática y su capacidad de mantenerse y a su familia se ha visto comprometida. Depende de los familiares y las donaciones para mantenerse y a su hija.
La sentencia del Tribunal de Casación sólo puede ser revocada por el Rey de Arabia Saudita. Fatima, ahora de 35 años, ha subrayado que ella no dejará de esperar que se reencuentre con su hija y esposo. Cree que su herencia de su padre es uno de los motivos por los cuales sus medio hermanos solicitaron su divorcio, lo que les permite a través de la tutela legal mantener el control sobre su propiedad.
Arabia Saudita no dispone de una ley de estatuto personal codificada que regule las relaciones familiares, entre ellas el matrimonio y el divorcio. En cambio, los jueces aplican su interpretación de la sharia cuando toman decisiones en cada caso. Los matrimonios forzados de la mujer, o los matrimonios celebrados sin el consentimiento de la mujer, son frecuentes en Arabia Saudita. El divorcio forzado, o el divorcio efectuado sin el consentimiento de cualquiera de las partes en el matrimonio, sin embargo, parece ser un fenómeno más reciente. Defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita han impugnado la decisión en el caso de Fatima, argumentando que no constituye una interpretación correcta de la sharia. Se dice que la Sociedad Nacional de los Derechos Humanos presentó dos estudios realizados por eruditos islámicos que afirman que si el tutor legal de una mujer la representó en la boda, otros parientes no tienen derecho a oponerse al matrimonio basado en la incompatibilidad; al contrario, este derecho sólo puede ser ejercido por la mujer casada.
Según la activista saudí de derechos humanos, Fauzia al Ayouni, desde la decisión en el caso de Fatima, se han presentado varios otros casos de familiares que tratan de disolver los matrimonios de mujeres sin su consentimiento. Uno de esos casos es el de R. A. E., una médica de 27 años que se casó con su marido en Bahrein, sin el consentimiento de su padre. El padre de R. A. E. logró que un tribunal anunciara su divorcio, sin su consentimiento, y el retorno a la custodia de él, sobre la base de la incompatibilidad. Del mismo modo, Um Rimas, que se casó con Abdallah El Mahdi con el consentimiento de su padre y que desde entonces ha tenido una niña, se enfrenta al mismo destino. Su padre ha solicitado al tribunal que la divorcie sobre la base de la situación de inferioridad de su marido, al parecer tras haber cambiado de opinión acerca de la compatibilidad social de la pareja. El caso está pendiente en el tribunal y la pareja está pidiendo a las organizaciones de derechos humanos que apoyen sus esfuerzos para mantener a su familia unida.
Arabia Saudita ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), con la reserva de que no está bajo la obligación de respetar cualquier término de la Convención que contradiga las normas de la ley islámica. Esta reserva se formula de manera tan amplia como para ser incompatible con el objetivo y propósito de la Convención y, por lo tanto, es inadmisible de conformidad con el artículo 28 (2) de la CEDAW. En el contexto de su primer informe presentado en virtud de la CEDAW en 2008, el gobierno declaró categóricamente que “una mujer tiene el derecho a elegir un marido y a contraer matrimonio sólo con su consentimiento”, y afirmó que la tutela masculina sobre las mujeres legalmente no está prescrita. Sin embargo, es evidente que ésta no es la práctica, como se desprende de la sentencia del tribunal en el caso de Fatima. En Arabia Saudita, una mujer es considerada estar bajo la tutela de su padre o de su pariente varón consanguíneo más allegado para toda su vida.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en sus observaciones a la Arabia Saudita en abril de 2008, tomó nota con preocupación de que “el concepto de la tutela masculina sobre la mujer (mehrem), aunque no sea legalmente establecida, parece ser ampliamente aceptada; limita gravemente el ejercicio por parte de las mujeres de sus derechos de acuerdo con la Convención, en particular con respecto a su capacidad judicial y en relación con las cuestiones de estatuto personal, incluyendo el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos, la herencia, la propiedad y las decisiones tomadas en la familia, y la elección de residencia, la educación y el empleo”. El Comité instó a Arabia Saudita a que tomara de inmediato medidas para poner fin a la práctica de la tutela masculina sobre las mujeres.
El artículo 16 de la Convención exige a los Estados Partes a “eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares” y a garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres “para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio sólo por su libre albedrío y su pleno consentimiento” y “los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución”. Los matrimonios forzados de la mujer, y los matrimonios que requieren el consentimiento de un tutor de la mujer, violan esas obligaciones. Además, el concepto de la tutela masculina sobre la mujer y el derecho otorgado a los parientes varones a obligar a una mujer a divorciarse son contrarios a la premisa básica de la Convención de la igualdad entre hombres y mujeres.
Acciones recomendadas
Por favor, escriba al Rey de Arabia Saudita y al Ministro de Justicia pidiendo que aseguren que el sistema legal y judicial de la Arabia Saudita refleje la afirmación declarada de que las mujeres no están sujetas a la tutela masculina, sino que más bien tienen el derecho, entre otras cosas, de contraer y permanecer en el matrimonio de su elección sin la interferencia de terceros. En este sentido, ínsteles a que apoyen el establecimiento de una ley de estatuto personal codificada para garantizar los derechos de la mujer en el matrimonio y el divorcio y asegurar que esa ley se base en los principios de la igualdad y no la discriminación. Ínsteles a que adopten medidas urgentes para reunir a Fatima, Mansour y sus hijos como una familia cuyos derechos están reconocidos y protegidos de conformidad con la Constitución de la Arabia Saudita, así como a otras parejas que han sido divorciadas sin su consentimiento (en la medida en que esas parejas quieran ser reunidas), y para garantizar que ninguna pareja sea divorciada sin el consentimiento de al menos uno de ellos. Las cartas deben ir a:

Su Majestad, el Rey Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud
Reino de Arabia Saudita
Tel: +966 1 488 2222Fax: +966 1 491 2726
Su Excelencia el Dr. Muhammad bin Abdul Elkarim Abdul Azziz El Issa
Ministro de Justicia
University Street, Riyadh 11137
Reino de Arabia Saudita
Fax: +966 1 401 1741

Con copia a:
Dr. Bandar bin Abdullah El Aiban
Presidente
La Comisión de Derechos Humanos
P.O. Box 58889 Riyadh 11515
King Fahed Street
Building 373, Riyadh
Reino de Arabia Saudita
Fax: +966 14 612 061Correo electrónico: shakwa@haq-ksa.org

Posible carta
Por favor, mantenga informada a Igualdad Ya sobre su trabajo y envíe copias de cualquier respuesta a:

Igualdad Ya/ Equality Now P.O. Box 20646, Columbus Circle Station, New York NY 10023, EE.UU.Igualdad Ya/ Equality Now Africa Regional Office, P.O. Box 2018, 00202, Nairobi, KENIAIgualdad Ya/ Equality Now P.O. Box 48822, London WC2N 6ZW, REINO UNIDO info@equalitynow.org

Igualdad Ya acaba de enterarse con profunda preocupación de que Nuha, la hija de cinco años de edad de este matrimonio, presenta indicios de trauma agudo. Nuha vive intensamente angustiada por no poder ver a su madre y no tolera perder de vista a su padre porque sabe que se encuentra bajo constante amenaza de encarcelamiento. Tiene miedo de todos los desconocidos. Nuha no puede ir a la escuela porque su padre no puede obtener su certificado de nacimiento ni otros documentos que son necesarios para ingresar a la escuela.El hermano menor de Nuha, Suleimán, vive en un orfanato con su madre en condiciones sumamente difíciles. Éstas son las crueles repercusiones del divorcio forzado de una pareja que estaba felizmente casada, el cual es aprobado y cumplido por las autoridades saudíes.
Fatima también sufre de persecución, como parte de un intento por agotarla y quitarle todo tipo de apoyo que pudiera obtener para enfrentar su suplicio. Los funcionarios del orfanato han tratado de quitarle a Fatima su computadora laptop y su teléfono celular pero hasta ahora ella ha logrado resistir estos intentos. También se encuentra bajo la vigilancia de dos guardas femeninas, que supervisan cada uno de sus movimientos.
Le rogamos que escriba al embajador saudí de su país, instándolo a pedir la reunificación inmediata de Fatima, Mansour y sus hijos de modo que puedan tratar de reconstruir sus vidas en paz y seguridad sin temor de persecución o abuso. Pida que el gobierno ponga fin a todos los divorcios forzados, de modo que las parejas que así lo deseen puedan vivir juntas.

La información de contacto con las embajadas saudíes de todo el mundo se puede encontrar en el siguiente sitio web:
http://embassy-finder.com/es/saudi-arabia_embassies
Por favor envíe una copia de su carta a:
Dr. Bandar bin Abdullah El AibanPresident
The Human Rights Commission
P.O. Box 58889 Riyadh 11515
King Fahed Street
Building 373, Riyadh
Reino de Arabia Saudita
Fax: +966 14 612 061
Modelo de carta
Las mujeres y niñas en todo el mundo necesitan su ayuda.APOYE A IGUALDAD YA
Nueva York

Nairobi

Londres

Adhiere: Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual Argentina.
Lic.Jorge Horacio Raíces MonteroPsicólogo ClínicoCoordinador del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual Argentina - CHA.Asesor Castellanoparlante de la Organización Internacional Intersexual - OII
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¡¡ qué contrato para una maestra!!


Lo envía Alicia Bitton
MODELO DE CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION en el año 1923 en nuestro país.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS

AÑO 1923

'Este es un acuerdo entre la señorita..... ...maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita .......... ......... .......... ...acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del.......... ......... ...de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.

4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.

5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas.

12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.
d) Limpiar la pizarra una vez al día.

l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

miércoles, 14 de octubre de 2009

FES invita...

EL ENTENDER SISTÉMICO EN LA BIOLOGÍA SOCIAL

1. FUNDAMENTACIÓN

Nuestro mirar se sustenta en el Entendimiento de la fenomenología de lo vivo, particularmente en la comprensión de las dimensiones del vivir y convivir en su complementación. Ello nos permite generar un plano de observación sistémico e integral el cual nos pone a nosotros mismos como punto de partida de todo cuanto hacemos, insertos en el proceso del vivir. Lo cual a su vez nos permite partir no de una teoría especial, ni una suposición particular sino de la validación de nuestra propia experiencia cotidiana, en las praxis de nuestro vivir, por tanto, en todo momento todo lo que sostenemos se pone en evidencia, para que cada cual pueda encontrarla en su propio ámbito experiencial. Es decir, la validación de lo que planteamos no es a priori sino debe resultar de la coherencia explicativa y experiencial en el vivir de cada cual.
En consecuencia, invitamos a vivir este proceso Comprensivo en cada cual, y en convivencia con otros, en la apertura emocional por abrirse a nuevos modos sensoriales, en el encontrar sentido en las tramas de conectividad en el cual estamos inmersos en todo momento en el fluir del vivir.

2. PROPÓSITOS

· Generar un espacio de reflexión respecto a los fundamentos amarosos de nuestro existir humano en el entendimiento de la Biología Social.
· Comprender la naturaleza del Pensar Sistémico Recursivo en los distintos dominios de acción del convivir humano.
· Invitar a la apertura sensorial como fuente de nuestro saber y conocer.

3. EJES COMPRENSIVOS DEL SEMINARIO

Nuestro deseo es invitar a las personas en general y a las instituciones que las congregan para compartirles lo que estamos reflexionando y haciendo en Chile en torno a la Biología Social y el Entender Sistémico.
Lo cual ha sido expresado en una publicación del libro de la Biología Social de Humberto Gutiérrez y los trabajos de Javier Lepe y Eugenia Diamante en el levantamiento de las nociones de Equipos Sistémicos, Resolución de Problemas y Disolución de Conflictos tanto en las Comunidades Empresariales y Educativas como en la Clínica, operacionalizado ambos trabajos en lo que han llamado “Centro de Investigación y Regeneración del Tejido Social”.

Momentos del Seminario:
1° Módulo
La Biologia Social como fundamento de ua mirada comprensiva sistémica.

2° Módulo
Reflexión en torno a experiencias organizacionales a la luz del fundamento de la Biología Social y el Entender Sistémico.
Equipos Sistémicos
Resolución de Problemas
Disolución de Conflictos

3° Módulo
Conversatorio Reflexivo
Conversaciones con los participantes a partir de las propuestas expuestas.

4. PARTICIPANTES

Cualquier persona que se interese en la ampliación del entendimiento de lo humano cuyas consecuencias se expanden en el vivir de todas sus dimensiones del quehacer tanto Laboral, Familiar y Personal.

5. FECHA

SÁBADO 17 de Octubre de 10:00-14:00 hrs.

6. DURACIÓN

1 sesión de 4 hrs.

7. COSTO

$30.- (Pesos argentinos 30.-)

8. DOCENTES

Humberto Gutiérrez Sotelo (Chile)
Filósofo y Psicólogo Universidad de Chile. Magister en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona. Formación en Epistemología experimental con el Dr. Humberto Maturana (22 años de continua formación). Autor del Libro Biología Social. Docente e investigador con publicación. Conferencista en seminarios nacionales e internacionales.

María Eugenia Diamante Díaz (Argentina)
Licenciada en Recursos Humanos. Coach Ontológico Profesional. Consultora de organizaciones públicas y privadas. Colaboradora Docente en Formación Sistémica. Diploma en Biología del Conocer y Biología del Amar con Humberto Maturana.

Javier Lepe Honores (Chile)
Psicólogo Universidad de Chile. Psicoterapeuta Familiar. Diploma en Biología del Conocer y Biología del Amar con Humberto Maturana. Fue Docente e Investigador en el Instituto de Formación Matríztica junto a Humberto Maturana, Ximena Dávila y Humberto Gutiérrez. Docente Escuela de Psicología y Educación Universidad Academia Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Consultor de organizaciones públicas y privadas. Conferencista en seminarios nacionales e internacionales.


Lic.Alicia EnglerF.E.S. - Fundacion evolucion sistemica
http://www.evolucionsistemica.com/

54-11 . 45042338

martes, 13 de octubre de 2009


Hola a todos!, Les envío el flyer de difusión de un nuevo lanzamiento del proyecto social en el que trabajo (www.proyectoprogramar.org)El 2/11 está arrancando un nuevo curso de soporte técnico para jóvenes de bajos recursos socio económicos, en una alianza con Puerta 18 (un programa de Fundación IRSA).Si alguno conoce instituciones educativas, comedores, centros de salud u otras organizaciones donde concurran jóvenes, avísenme, así llevamos afiches y logramos que más chicos se enteren y se inscriban.La información detallada del proyecto (requisitos, fechas, contenidos, etc) se encuentra en el archivo adjunto.Cualquier consulta, me escriben!! Les pido reenvíen esta información a sus contactos!,


Saludos, Cecilia Calós Responsable Área Social


54 11 3526 0080
1149459916


ccalos@proyectoprogramar.orgwww.proyectoprogramar.org
Talleres para madres y padres con hijos adolescentes y jóvenes
“AMOR Y AUTORIDAD “

En general, las mujeres aprendemos a ser madres en la experiencia del contacto con nuestros hijos y con los mensajes y mandatos que recibimos de la cultura desde niñas. En este aprendizaje los hijos ocupan un lugar central en nuestras vidas que nos condiciona a la relación de AMOR.

También la cultura nos delega educarlos para ayudarlos a convivir con otros, conocer y aceptar los límites que eso supone, Pero… ¿cómo nos preparamos para esta doble función si el amor por los hijos nos hace a veces no escucharnos y no registrar nuestras propias necesidades?

¿Cómo podemos (a la vez) ser eficaces y confiar en nuestro saber cuando tenemos que actuar con firmeza, ejercer nuestra AUTORIDAD, desde ese AMOR por el que sabemos interpretarlos, cuidarlos y tomar decisiones que los favorecen?

Pensamos que los problemas con el ejercicio de La Autoridad de quienes desempeñan funciones maternales en las familias van más allá de los trabajos terapéuticos convencionales; que esa es una función social que necesita una elaboración grupal.

Invitamos a participar de estos talleres a quienes sientan que están atravesando situaciones con sus hijos que se relacionan con estos temas.


Fecha del 1er Taller: jueves 22 y 29 de octubre y jueves 5 y 12 de noviembre de 2009

Horario: de 18,30hrs a 20,30hrs

Lugar de encuentro: PIAFF (Programas de Investigación, Asistencia y Formación en Familias) – Dorrego 2373 (1425) – C.A.B.A. –
Inscripción previa en el Teléfono: 4785 2305, lunes, martes y jueves de 10 a 14 hrs.

Coordinadoras:
Dra. Ma.Cristina Ravazzola: wlmailhtml:%7B336C01E9-7292-4E2B-9709-05E13428217C%7Dmid://00000048/!x-usc:mailto:mravazzo@fibertel.com.ar

Psic. Fanny Friedl: wlmailhtml:%7B336C01E9-7292-4E2B-9709-05E13428217C%7Dmid://00000048/!x-usc:mailto:fannyfriedl@fibertel.com.ar

Lic. Dolores Naón: wlmailhtml:%7B336C01E9-7292-4E2B-9709-05E13428217C%7Dmid://00000048/!x-usc:mailto:doloresnr@hotmail.com


Arancel $200 por los 4 encuentros.
Agradecemos la difusión de los talleres a sus contactos.